Blog Fepasde | Noticias del Talento Humano en Salud

Qué hacer ante un error de diagnóstico | FEPASDE

Escrito por Comunidad S.C.A.R.E - FEPASDE | 22/11/21 04:00 PM

Para definir los pasos a seguir ante un eventual error de diagnóstico es importante precisar que el Consejo de Estado ha entendido el término diagnóstico como uno de los principales momentos de la actividad médica, pues a partir de sus resultados se elabora toda la actividad posterior conocida como tratamiento. Es un elemento determinante de la atención en salud para determinar el correcto tratamiento o terapéutica. 

Cronológicamente, el diagnóstico es el primer acto que debe realizar el profesional en salud para definir y emprender el tratamiento adecuado. Es un derecho que tienen los pacientes que los faculta para exigir la realización de exámenes e indagaciones que sean necesarios para conocer su estado de salud, estando ligado al derecho a la salud que ha sido reconocido constitucionalmente en nuestro país. 

 

Etapas que conforman un diagnóstico médico

 

El diagnóstico se divide en dos etapas básicas: 

  • Primera etapa

Se realiza la revisión, exploración o examen del paciente, lo cual implica una serie de tareas realizadas por el profesional encargado, empezando desde el interrogatorio o anamnesis acerca de sus síntomas o condición de salud hasta la práctica de los análisis y/o pruebas requeridas. 

  • Segunda etapa

Corresponde al análisis e interpretación de la información recaudada en el interrogatorio, teniendo correlación con los resultados arrojados por los exámenes y pruebas diagnósticas realizadas.

En este sentido, es responsabilidad del profesional de la salud emplear todos los recursos que tenga a su alcance para determinar con la mayor precisión posible cuál es la condición de salud del paciente y poder así brindar el mejor tratamiento que tenga a su alcance.

Debido a lo anterior, si en la realización del diagnóstico se siguieron todas las pautas que le son exigibles al médico en el marco de la diligencia, abordando la pericia y la prudencia que debía emplear en la atención del paciente, pero aún así se demuestra que el resultado del mismo no fue acertado, no necesariamente debe ver comprometida su responsabilidad profesional porque existen situaciones que, aunque haga lo que médicamente corresponde, impiden llegar a un diagnóstico preciso.

 

Un ejemplo de lo anterior es cuando:

  • No existe claridad en los síntomas

  • Los síntomas son compatibles con varias enfermedades

  • Se trata de una enfermedad poco conocida

  • Entre otros factores que pueden influir razonablemente en la certeza del diagnóstico

Para que se configure la responsabilidad civil en virtud de la cual el profesional de la salud tendría la obligación de reparar el daño que se le atribuya por un diagnóstico equivocado, deficiente o tardío, será necesario que exista un nexo causal que indique que fue producto del error de diagnóstico y que no existe ninguna circunstancia que lo justifique. 

 

Estos contenidos también pueden ser de tu interés:

 

Tips para reducir las consecuencias del diagnóstico fallido en salud

 

 

Desde la S.C.A.R.E. y FEPASDE te brindamos las siguientes recomendaciones para evitar o aminorar las consecuencias legales de un error de diagnóstico… ¡Síguelas al pie de la letra!

  1. Ser muy detallado en el cumplimiento de las etapas mencionadas para realizar un adecuado diagnóstico y definir el tratamiento indicado para el paciente.

  2. Registrar en la historia clínica, de manera detallada, la información relacionada con el interrogatorio realizado al paciente acerca de sus síntomas y condición de salud, la valoración física, las pruebas y análisis realizados en la búsqueda de la enfermedad o condición que lo aqueja, el plan de tratamiento y cualquier otra circunstancia relacionada con la atención en salud como: la solicitud de interconsultas con otras especialidades o la realización de junta médica para analizar el caso a profundidad.

  3. En caso de encontrarse frente a un caso difícil, se recomienda realizar interconsultas con otras especialidades o solicitar la reunión con otros profesionales para definir el manejo terapéutico, lo indicado es no quedarse solo con la decisión frente a casos dudosos.

  4. Si pese a realizar todas las actuaciones que se consideran pertinentes para realizar un adecuado diagnóstico y brindar el tratamiento indicado, se evidencia que se realizó un diagnóstico errado, es necesario tratar de mitigar las consecuencias y tomar las medidas necesarias de acuerdo a las posibilidades para brindar el tratamiento adecuado conforme al nuevo diagnóstico.

  5. Mantener buenas relaciones con el paciente y su familia.

  6. Mantener la calma. 

  7. No atribuirse responsabilidad. 

  8. Hacer un análisis lo más objetivo posible de la información y documentar las conclusiones de forma detallada.

  9. Asesorarse con un abogado de la S.C.A.R.E. en caso de recibir alguna citación, requerimiento o notificación relacionada con un error de diagnóstico para manejar la situación adecuadamente y como lo ordena la ley.

 

En la S.C.A.R.E. y FEPASDE estamos comprometidos para respaldarte y asesorarte en tu etapa laboral. Afíliate y sé parte de nuestra comunidad para que puedas acceder a los beneficios que tenemos disponibles para el personal de la salud… ¡Cuidamos a los que cuidan!

 

1. Consejo de Estado, sentencia de veintisiete (27) de noviembre del dos mil diecisiete (2017) Radicación número: 660012333000201300147 01 (52.993), C. P.: JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA, Actor: Rubiel Monsalve Cardona y otros. Demandado: E.S.E Hospital Universitario San Jorge de Pereira

2. Corte Constitucional, Sentencia de seis (6) de junio de 2019, T- 259/2019, M. S. ANTONIO JOSE LIZARAZO OCAMPO