El Talento Humano en Salud frecuentemente está expuesto a largas jornadas de trabajo, situaciones de alto estrés, escenarios de alto impacto emocional y a tareas que implican un gran desgaste físico y mental. En muchas ocasiones, el día a día se convierte en algo tan rutinario que muchos profesionales se olvidan de vivir por un instante, generando un desequilibrio entre lo profesional y lo personal.
De acuerdo con el artículo: “Equilibrio en la vida laboral: consejos para recuperar el control”, publicado por Mayo Clinic en el año 2018, permanecer durante la mayor parte del tiempo en el trabajo puede traer consecuencias en el hogar e incluso afectaciones en la salud que desmejoran el rendimiento diario. Algunos efectos negativos que se pueden generar son las siguientes:
Debido a lo anterior, desde la S.C.A.R.E. y FEPASDE queremos brindarte algunas recomendaciones para que logres ese equilibrio entre el ámbito laboral y personal, teniendo en cuenta que es fundamental para mejorar tu calidad de vida, reducir el estrés y mantener hábitos de vida saludables… ¿Estás preparado(a)? ¡Manos a la obra!
En el webinar: “El Mindfulness como catalizador del bienestar”, desarrollado y difundido por la S.C.A.R.E., se subraya que esta técnica de relajación fortalece la capacidad de focalizar la concentración en el momento presente, es decir, es un puente para abrir conciencia del razonamiento y de lo que pensamos ante ciertas situaciones con un objetivo claro: ¡alcanzar la atención plena!
Una de las técnicas que puedes llevar a cabo es, durante 30 segundos o un minuto, respirar profundamente y pensar detenidamente en cómo estás llevando tu vida, si lo haces correctamente o si es necesario realizar algunos cambios para mantener en pleno equilibrio todos los ámbitos de tu vida.
Esta práctica te ayudará a cultivar emociones positivas, permitiendo que tus acciones y pensamientos vayan a un ritmo adecuado en pro de tu bienestar y calidad de vida. El Mindfulness, además, te puede ayudar a estimular y promover sensaciones como la alegría que influirá en todos los ámbitos (físico, emocional, espiritual, energético, entre otros), serán las personas más cercanas o tus compañeros de trabajo quienes evidenciarán tu cambio y sentirán complacencia de compartir contigo.
Como lo hemos mencionado anteriormente, la rutina laboral expone al profesional a momentos de estrés y de alto desgaste mental, físico y emocional, por lo que urge implementar hábitos de vida saludables dentro de la cotidianidad para resguardar la integridad de todo el personal sanitario. De acuerdo con el webinar: “¿Cómo regular nuestras emociones?”, publicado por la S.C.A.R.E., algunas actividades benéficas que se deben considerar son:
Es de vital importancia visitar al médico con cierta frecuencia para controlar tu estado de salud y mantener en perfecto equilibrio el organismo para evitar el riesgo de debilitamiento con las tareas diarias encomendadas.
Esta recomendación se realiza teniendo en cuenta que los alimentos sí impactan en el estado de ánimo del profesional. Una alimentación balanceada mantendrá un proceso de digestión adecuado y la energía suficiente para afrontar los retos que trae el día a día.
Se recomienda no consumir alcohol, cigarrillo, cafeína u otra sustancia que pueda alterar la tranquilidad de tu mente, ya que puede dificultar la concentración y el rendimiento durante los quehaceres diarios.
Mantener un buen hábito del sueño te facilitará conectarte con tus labores diarias, favorecerá tu concentración, estado de salud e incluso impactará en la longevidad. Recuerda que no descansar el tiempo recomendado te impedirá tener un alto rendimiento, aumentará los niveles de estrés y producirá un desgaste físico y mental que puede terminar en algún tipo de malestar.
Organizar el tiempo es fundamental para mantener un equilibrio entre la vida profesional y personal, delega aquellas tareas que se salen de tu alcance y comenta los limitantes a tu grupo de trabajo para que puedas encontrar una solución lo más rápido posible. Intenta sacar todos los pendientes para que tus días libres puedan ser aprovechados en planes que te liberen de la tensión, te permitan un descanso emocional y una relajación mental.
En el artículo que vimos anteriormente: “Equilibrio en la vida laboral: consejos para recuperar el control”, se menciona que el ser humano puede mantener el nivel máximo de concentración durante 90 minutos. Después de ese tiempo, la capacidad para retener información disminuye notablemente. Cuando hay algún tipo de interrupción, la persona necesitará el doble o triple de tiempo para retomar la línea de la actividad que estaba realizando.
Te invitamos a que sigas estas recomendaciones para que puedas encontrar el equilibrio ideal, nuestro objetivo es que mantengas un óptimo estado de salud, una sólida relación con tus seres queridos y una alineación eficiente en tus obligaciones laborales en pro de tu bienestar y calidad de vida.
Recuerda que en FEPASDE trabajamos incansablemente para proteger y apoyar al Talento Humano en Salud. ¿Consideras que están vulnerando tus derechos laborales? ¡No te preocupes! Afíliate a nuestra comunidad y recibe asesoría legal oportuna, en este espacio te orientaremos para que ejerzas tu profesión bajo las condiciones que estipula la ley colombiana. ¿Quieres afiliarte? Hazlo con un clic aquí.
También te puede interesar: 5 consejos útiles para superar el síndrome de Burnout en el área de la salud