La tristeza, ansiedad, hiperactividad y otros cambios de comportamientos y emociones, son, en la mayoría de los casos, fases normales del desarrollo. Sin embargo, en algunos niños, podrían indicar problemas más graves. Aunque puede parecer una etapa demasiado precoz, muchos problemas de salud mental comienzan en la niñez: el 44,7 % de la población infantil colombiana tiene indicios de algún problema mental y solo una pequeña parte ha sido diagnosticada, según el Ministerio de Salud y Protección Social.
Sin tratamiento, estos problemas pueden impedir que los niños alcancen los indicadores de desarrollo y los indicadores emocionales que suelen lograr los mentalmente sanos, afectando considerablemente su calidad de vida. Pese a su importancia, la mayoría de pediatras no tienen conocimiento o apoyo para detectar y manejar problemas de salud mental en la atención pediátrica regular, según datos del National Library of Medicine.
Sin embargo, reconociendo y estudiando sobre la salud mental pediátrica, es posible que, siendo profesional de atención primaria, puedas hacer gradualmente un cambio. Esta guía pretende ser un paso para lograrlo: conoce cuál es tu rol como pediatra y las estrategias que puedes implementar. ¡Sigue leyendo!
La Directora Ejecutiva de Pediatría Integral, Inés Hidalgo Vicario, de la Revista de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, lo describe como “el desarrollo de las capacidades sociales y emocionales del niño que le permiten experimentar, regular sus emociones, establecer relaciones próximas y seguras y aprender”.
En otras palabras, un niño mentalmente sano:
Sin embargo, la salud mental en niños no se trata solo de no tener un diagnóstico. Incluso sin un problema de este tipo, los pequeños pueden tener diferentes niveles de bienestar mental. Algunos pueden ser más resilientes y felices que otros.
Es normal que los niños sientan temores, preocupaciones, intranquilidad o experimenten cambios frecuentes en su comportamiento. Sin embargo, un trastorno de salud mental pediátrica va más allá de un simple cambio de humor o conducta. Se refiere a una alteración significativa en la forma en que el infante aprende, se comporta o maneja sus emociones, que afecta su vida diaria.
La presencia de problemas de este tipo les genera malestar y les dificulta realizar sus actividades cotidianas, como ir a la escuela, aprender, jugar con amigos o relacionarse con su familia.
Como dijimos, ocasionalmente, los niños muestran comportamientos disruptivos, pero si los síntomas son serios, persisten e interfieren con las actividades en la escuela, la casa y al jugar, puede que se le diagnostique un trastorno mental.
¿Cómo está la situación actual de la salud mental de niños en Colombia? Deficiente. Por mucho tiempo, la regla universal fue negar la existencia de problemas de salud mental pediátrica o minimizar su importancia. Sin embargo, ya se demostró que más del 50 % de las enfermedades mentales de la población adulta tienen su origen en la infancia.
Aun con pruebas y estadísticas, la mayoría de los profesionales de la salud que atienden a niños pequeños siguen necesitando más recursos para poder identificar y tratar los problemas mentales en esta población. Incluso, puede que tu educación académica haya pasado por alto este tema. A eso se suma la situación actual de salud mental en la atención pediátrica regular en Colombia y el mundo.
Sobre el sistema pediátrico general, la doctora Hidalgo Vicario dice que:
Hablando de Colombia específicamente, el Ministerio de Salud y Protección Social revela:
Las consecuencias no tardan en verse en el país:
No hay duda de que los trastornos mentales en la infancia tienen graves consecuencias si no se tratan. El hecho de no diagnosticar y tratar los problemas de salud mental en la atención pediátrica regular puede afectar seriamente el futuro de los niños, reduciendo sus oportunidades educativas, laborales y profesionales, y generando un alto costo para las familias y la sociedad.
Lo que hace más lapidario esta situación es que muchos de estos trastornos pueden prevenirse, otros pueden ser tratados y curados, y la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida plena y satisfactoria.
En líneas generales, los problemas que esta falta de integración puede generar son:
La doctora Hidalgo Vicario te recomienda como profesional en pediatría:
El doctor David Cawthorpe propone en su tesis doctoral, publicada por el National Library of Medicine, diferentes estrategias para mejorar la capacidad de los médicos de atención primaria al momento de identificar e intervenir en los problemas de salud mental en los niños pequeños. Toma nota de ellos:
Ten a la mano la Lista de verificación de síntomas pediátricos (PSC) para identificar problemas de salud mental en pequeños. Es una herramienta breve y de fácil aplicación que puedes utilizar si eres pediatra, así como también los psicólogos, educadores y otros profesionales de la salud mental.
Este servicio ofrece apoyo de salud mental en un entorno de atención primaria. Se basa en la colaboración entre diferentes profesionales, como pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras, para brindar una atención integral y personalizada.
En La Sociedad Colombiana de Anestesiólogos y Reanimación (S.C.A.R.E) y el Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas (FEPASDE) ofrecemos capacitaciones médicas continuas entre los múltiples beneficios legales que tenemos para nuestros afiliados.
Incluyendo cursos enfocados en el área pediátrica y en programas de salud mental para profesionales de la salud. Así no solo te respaldamos en el ejercicio médico, también cuidamos tu salud general.
Afiliate para recibir todos nuestros beneficios