Si bien la sostenibilidad del planeta no suele mencionarse entre las ventajas de la actividad física al aire libre, es sin duda quien más se beneficia de un cuerpo saludable. El ejercicio físico al aire libre puede realizarse sin la emisión de contaminantes, ayudando a reducir la huella de carbono y mejorando el aire que se respira.
Así que, si quieres un profesional de la salud ecoamigable, puedes promover rutinas de entrenamiento que ayuden tanto a la salud física como al medio ambiente.
Antes de enseñarte cómo, no olvides que desde la Sociedad Colombiana de Anestesiólogos y Reanimación (S.C.A.R.E.) y el Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas (FEPASDE) hemos elaborado una guía completa para involucrar al personal de la salud con la sostenibilidad:
- Comienza leyendo: ¿Cuál es el rol del personal sanitario frente al cambio climático?
- Sigue aprendiendo: Cómo ayudar con la correcta gestión de residuos sólidos hospitalarios
- Continúa con: Las estrategias de intervención para la contaminación del aire
- Termina descargando: Plástico de un solo uso y economía circular
Beneficios de la actividad física al aire libre
Beneficios para la salud |
Beneficios para el medio ambiente |
|
|
Cómo promover los beneficios de la actividad física al aire libre
Haz una prescripción de naturaleza
Puede ser buena idea implementar un programa de "prescripción de naturaleza" donde, literalmente, recetes a tus pacientes tiempo y actividad física al aire libre. Esto involucra cualquier tipo de actividad que requiera energía: una caminata, hacer bailoterapia, manejar bicicleta, jugar a la pelota, no importa cuál, siempre que se haga en armonía con la naturaleza, sin perjudicarla.
Si logras que tus pacientes lo vean como parte de su salud, podrías aumentar su predisposición y motivación.
Diles que es cuestión de vida activa y medio ambiente
A menudo, las personas asocian el ejercicio con rutinas de entrenamiento para tonificar, aumentar masa muscular o desarrollar musculatura. Es importante recordarles que la actividad física no solo se trata de cuerpos tonificados, sino de cuerpos saludables. Es decir, simplemente caminar, correr o realizar yoga por 40 minutos al día cumple el objetivo deseado: moverse, conectar con el planeta, ganar salud.
Por lo tanto, si el propósito es tener una vida sana y activa, el ejercicio será mucho más gratificante si se combina con el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Propón espacios de entrenamientos ambientales
Combinando entrenamiento, naturaleza y cuidado del planeta, surgen un sinfín de posibilidades para que tus pacientes cumplan con su meta de actividad diaria mientras contribuyen a un mundo más sostenible: caminar la playa recogiendo plástico y otros desechos, subir la montaña mientras recoges la basura del camino, ir al parque y sembrar plantas. Es posible fusionar todo esto por un mismo fin.
Prepara contenido de valor
Si eres un profesional de la salud que promueve la actividad física al aire libre y estás comprometido con el medio ambiente, la tarea de educar a los pacientes al respecto será una tarea recurrente. Para agilizar este proceso, te recomiendo preparar material educativo como videos, descargables y contenido digital que ilustren los beneficios que el paciente obtiene con esta práctica.
Además de crear tu propio contenido, puedes recomendar a tus pacientes que sigan a otros expertos en salud que tengan actividad en redes sociales u otras plataformas confiables. Esto les permitirá mantenerse motivados y recibir información verídica para complementar sus esfuerzos.
Sácalos de los espacios cerrados
Si bien existen gimnasios, salones de baile y canchas deportivas bajo techo, salir de las cuatro paredes y ejercitarse en parques, jardines o montañas generará mayor entusiasmo en tus pacientes. Anímalos a aprovechar estos espacios naturales para eliminar el estrés, respirar aire puro, mejorar su estado de ánimo y reducir el consumo de energía, todo mientras disfrutan de una sensación de libertad que no tienen en casa.
- Te puede interesar El impacto del trauma en profesionales de la salud: cómo manejar y superar experiencias difíciles
Propón actividades novedosas
Los expertos coinciden en que la motivación es un pilar fundamental para desarrollar el hábito de ejercitarse al aire libre. La variedad en los espacios de entrenamiento y los tipos de actividades que se realizan, sin duda, ayuda a aumentar el entusiasmo y la disposición de los pacientes. Cuando hay variedad y los entrenamientos son divertidos, es más probable que se mantenga la constancia.
Por eso, puedes recomendarles aplicaciones, tutoriales o guías de entrenamiento con actividades variadas que los mantengan conociendo nuevas formas de estar saludables y les muestre los beneficios ambientales de elegir ejercitarse al aire libre.
Haz que se ejercite en grupo
Para el paciente, compartir sus experiencias con alguien cercano puede ser un gran motivador. Anímalo a que invite a otros a sus actividades de vez en cuando, la compañía y el apoyo mutuo son claves.
Existen numerosos grupos dedicados al cambio climático que organizan actividades al aire libre. Estos grupos pueden ser el escenario perfecto para que el paciente se conecte con personas que comparten sus intereses y se sienta aún más motivado a tomar acción.
¿Quieres seguir aprendiendo sobre ejercicio y planeta sostenible?
En la S.C.A.R.E. y el FEPASDE estamos comprometidos con la formación y bienestar de todos nuestros profesionales en salud afiliados, desde hace 30 años. Contamos con diversos recursos y programas como cursos online, biblioteca virtual, préstamos de sostenimiento educativo y más. Queremos ayudarte a ser tu mejor versión, dentro y fuera de la clínica.
Echa un vistazo a nuestros planes de afiliación