Blog Fepasde | Noticias del Talento Humano en Salud

¿Cómo respalda la S.C.A.R.E y FEPASDE ante un evento adverso?

Escrito por Comunidad S.C.A.R.E - FEPASDE | 24/10/22 12:11 PM

Los eventos adversos no son inusuales en el sector de la salud, reducir su tasa porcentual requiere del conocimiento profesional del personal sanitario y de prácticas institucionales o metodológicas que se encaminen hacia la seguridad del paciente y la excelencia durante la atención según corresponda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido reiterativa en la forma de abordar los eventos adversos y brinda una gran variedad de alternativas para reducir el riesgo y garantizar la protección del paciente durante las intervenciones en salud. Es importante recordar que el EA se relaciona a una práctica, procedimiento o sistema que, de manera no intencional, ocasiona un daño a la persona atendida.

Múltiples investigaciones han aportado en este tema relevante, por ejemplo, el proyecto IBEAS (Estudio Ibero Americano de Eventos Adversos), donde participaron varios países de América Latina, midió el impacto que ha generado el EA, resaltando estos datos:

  • Uno de cada diez pacientes atraviesa por un evento adverso durante una atención hospitalaria.

  • Hasta el 50% de los casos presentados se consideran prevenibles.

  • La poca seguridad en los procedimientos clínicos se considera una de las principales causas que aumentan la tasa de mortalidad.

  • De acuerdo con la OMS, en el año se presentan aproximadamente 134 casos de EA y 2,6 decesos como resultado.

  • Los errores en el diagnóstico médico o los procedimientos tardíos son amenazas potenciales que causan daño al paciente.

  • Los procedimientos quirúrgicos son las prácticas con mayor tasa de morbilidad.

Con el ánimo de reducir estas cifras y hacerle frente al evento adverso en el sector salud, en el Simposio de seguridad de la S.C.A.R.E., se mencionaron seis conceptos de alta relevancia que se deben abordar para reducir el riesgo de EA:

  • Acceso a la atención en salud

Hace referencia a las barreras que existen al necesitar un servicio de salud, mejorar el acceso puede reducir la afectación a la integridad del paciente.

  • Oportunidad de tratamiento médico

Se relaciona con el momento en que se realiza la atención y al profesional encargado del tratamiento según la patología.

  • Pertinencia en la atención clínica

Es el contexto donde el paciente recibe la atención médica requerida según la enfermedad detectada en el diagnóstico previo.

Estos contenidos te van a interesar:

Es la posibilidad de que el paciente reciba el tratamiento pertinente en los tiempos adecuados para tratar su afectación.

  • Prácticas seguras en el servicio de salud

Son métodos comprobados científicamente que garantizan la seguridad del paciente en cada fase de la atención.

  • Respeto a los derechos del paciente

Es un paso fundamental, el cual consiste en hacer cumplir el derecho a la intimidad, cultura, percepción moral y todas las creencias del paciente, entre otras.

Es importante mencionar que el EA se mide bajo dos variables: el error y el daño, conceptos que determinan si se trata de un incidente, un evento prevenible, o uno imposible de evitar.

¿Cómo se gestionan los eventos adversos?

  1. Identificar las causas principales que ocasionan los EA, encontrando factores de riesgo que alteren la integridad del paciente en cualquier ámbito de la salud.

  2. Analizar las causas secundarias o no tan evidentes para intervenirlas y reducir el porcentaje de eventos adversos en cuanto a recurrencia y nivel de gravedad.

  3. Trazar planes de acción para enfrentar los EA recurrentes y disminuir su presencia en los escenarios de atención.

  4. Ejecutar acciones necesarias para tratar los EA y superar las causas raíz identificadas previamente.

  5. Entrenar y socializar al personal sanitario para que conozcan las medidas de prevención y las logren incorporar en sus métodos de atención.

  6. Implementar acciones correctivas que se puedan medir sistemáticamente para comprobar su impacto en la prevención de EA.

Los EA, no siempre se pueden intervenir de forma oportuna para proteger al paciente, pero siempre se puede aprender de las situaciones que llevaron a su ocurrencia. Asimismo, es fundamental recalcar que estas iniciativas requieren participación y trabajo en conjunto entre profesionales de la salud, personas atendidas, familiares e instituciones prestadoras de servicio.

 

Uno de los propósitos que perseguimos en la S.C.A.R.E. y FEPASDE es que ejerzas tu profesión con garantías y las herramientas necesarias para proteger jurídicamente a todo el gremio. ¡Actúa desde ahora! Ingresa y afíliate en menos de un minuto.