La Real Academia de la Lengua Española define la medicina legal como la “aplicación de la medicina al asesoramiento de tribunales”. El origen de esta rama de la medicina es remota, teniendo en cuenta su íntima relación con la disciplina del derecho y la administración de justicia, algunos autores como Suescún, J., Pérez, R., Rueda, A. y Asaf, E., identifican a Imhotep (3000 a. C.), médico, astrónomo, arquitecto e ingeniero egipcio, como uno de los primeros en desempeñarse como médico legista en medio de una cultura en donde ya se aplicaban pruebas rudimentarias para diagnosticar un embarazo cuando el origen de la paternidad era dudoso.
Así mismo, estos autores ilustran la labor que desempeñaban los médicos en la antigua Grecia cuando debían comparecer como testigos ante los tribunales para declarar sobre la gravedad de las heridas o las causas de muerte.
¿Cuál es la importancia de la medicina legal?
Actualmente, el aporte de la medicina legal a la resolución de asuntos judiciales o administrativos es de radical importancia, pues el desarrollo de la ciencia ha permitido que el conocimiento especializado que se aporta a las autoridades en los casos en donde esta prueba tiene participación sea, en muchos casos, irremplazable por otro tipo de medios probatorios.
A título de ejemplo, no existe mejor prueba del análisis de los hallazgos encontrados en un cadáver que el concepto del médico que llevó a cabo la necropsia, pues sólo él pudo percibirlos de manera directa y además tiene el conocimiento especializado para poderlos describir. Lo mismo sucede con el médico que evalúa unas lesiones personales, ya que es testigo directo del estado de las mismas y generalmente su observación tiene una proximidad temporal que no tienen otros testigos, a lo que suma de nuevo el conocimiento especializado que permite su descripción adecuada.
En tal sentido, tanto los conceptos escritos como los testimonios de quienes se desempeñan como médicos legistas, difícilmente podrán ser sustituidos por otros medios probatorios que no tendrán la calidad de percepción y el conocimiento científico necesario para que el juez o la autoridad que corresponda resuelva el caso que se le pone en conocimiento.
Es así como la medicina legal permite aproximar al juez a la causa de la muerte cuando se trata de investigaciones por homicidio, a la existencia de agresiones y sus posibles autores cuando se trata de conductas que atentan contra la libertad e integridad sexual, a la entidad y caracterización de lesiones cuando se trata de agresiones a integridad física y a la existencia de causales de agravación de algunas conductas como lo es el estado de embriaguez, entre otras.
Sistema de Medicina Legal en Colombia
En Colombia actualmente la labor de la Medicina Legal se encuentra regulada por la Ley 938 de 2004, en donde se establece que el Sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses en todo el territorio nacional es organizado y controlado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML), cuya misión fundamental es prestar auxilio y soporte científico y técnico a la administración de justicia.
Sin perjuicio de esta misión asignada al INML, disposiciones como la Ley 23 de 1981 por la cual se dictan normas en materia de ética médica y la Ley 35 de 1989 sobre ética del odontólogo colombiano, establecen que los profesionales en esas áreas son auxiliares de la justicia en los casos señalados por la ley.
Funciones del médico del Servicio Social Obligatorio en las labores de Medicina Legal
Si nos referimos específicamente a las funciones que legalmente se le asignan al médico que desempeña el Servicio Social Obligatorio en las labores de medicina legal tenemos que se destacan la Ley 9 de 1952, en donde se establece que “los médicos rurales estarán obligados a prestar gratuitamente los servicios de Medicina Legal en las zonas urbanas de los municipios a donde hayan sido destinados” y, finalmente, se encuentra el Decreto 780 de 2016 por medio del cual se expide el “Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social”, en el cual se consagra que los médicos del Servicio Social Obligatorio son competentes para la práctica de autopsias médico-legales y donde también se les cita como profesionales de la salud que expiden los certificados médicos de nacimiento y de defunción.
A estas normas se suman disposiciones que también tendrán alcance en estas labores forenses, entre ellas las procesales de cada jurisdicción que establecen la obligatoriedad de comparecer en calidad de perito cuando se realice el requerimiento por la autoridad respectiva a sustentar el concepto médico legal que haya realizado en su momento el médico que prestó el Servicio Social Obligatorio, o aquellas normas que se relacionan con la obligación de servidores públicos o particulares de preservar la cadena de custodia respecto de los elementos materiales probatorios y evidencia física con los que entren en contacto.
Lo anterior refleja el importante aporte que brindan los médicos que desempeñan el Servicio Social Obligatorio y, por tanto, la gran responsabilidad que asumen, pues su labor no solo será determinante en decisiones judiciales y administrativas que tengan que ver con derechos de terceros, sino que también puede derivar procesos en contra del médico por omisión o indebido ejercicio de esta obligación legal.
En atención al impacto que tiene las labores médico legales desempeñadas por los médicos en su Servicio Social Obligatorio, la S.C.A.R.E. considera necesario hacer algunas recomendaciones para un adecuado ejercicio profesional en esta área de la medicina:
Recomendaciones generales:
- Ten en cuenta que por disposición legal, los médicos que se encuentren realizando su Servicio Social Obligatorio deben desarrollar labores de medicina legal y que las mismas hagan parte de sus deberes éticos según la Ley 23 de 1981, de manera que, sólo en casos excepcionales y debidamente justificados desde el punto de vista legal, tú podrás negarte a efectuar dicha labor.
- Asegúrate de capacitarte en conocimientos médico legales previo a asumir el cargo de médico del Servicio Social Obligatorio, para ello puedes consultar la normatividad citada en este texto, las guías, protocolos, reglamentos, circulares y demás documentos técnicos del INML que encontrarás en el sitio web de esta entidad y, así mismo, deberás tomar las capacitaciones que brinda el Instituto según disposiciones contenidas en la Resolución 805 de 2017.
- Verifica y documenta la orden de la autoridad que ordena el examen médico legal que corresponda cuando haya lugar a ello.
- Confirma tu competencia para la realización de cada una de las labores médico legales como médico del Servicio Social Obligatorio, ya que algunas de éstas son atribuidas a funcionarios específicos como médicos forenses pertenecientes al INML o a médicos especialistas en determinadas áreas. Un ejemplo de ello son las pericias psiquiátricas o psicológicas forenses, en donde se requiere que las mismas sean realizadas por psiquiatras o psicólogos forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses o cualquier psiquiatra o psicólogo debidamente entrenado y capacitado. Para ello consulta la página del INML y ubica la guía, protocolo, reglamento o documento técnico que sea aplicable al caso en concreto.
- Consulta la guía, protocolo, reglamento o documento técnico del INML pertinente para cada uno de los abordajes médico legales que debas realizar.
- Recuerda el diligenciamiento del consentimiento informado para efectos de la realización de exámenes clínico forenses, para tal efecto consulta la disponibilidad de formatos propios del INML o de la institución donde prestas tus servicios.
Recomendaciones para la realización de necropsias médico legales
- Consulta la guía de procedimientos para la realización de necropsias médico legales del INML.
- Recuerda que hay eventos en los que, por disposición legal, la realización de necropsia médico legal es obligatoria, a título de ejemplo están los casos de homicidio o sospecha de homicidio, suicidio o sospecha de suicidio, muerte accidental o sospecha de la misma, cuando sea necesario identificar el cadáver, entre otros casos. Para tal efecto puedes consultar las disposiciones contenidas en el Decreto 780 de 2016.
- Cuando te corresponda la realización de necropsias médico legales de casos complejos, apóyate con médicos forenses o médicos especialistas en patología del INML.
Recomendaciones para la expedición de certificados médicos
- Sigue las instrucciones que sobre la expedición de certificados emita el DANE, las autoridades territoriales de salud respectivas y la institución donde prestas tus servicios.
- Registra con adecuada diligencia y pleno apego a la realidad la información de los certificados médicos que deba expedir, pues son documentos destinados a acreditar el nacimiento, el estado de salud, el tratamiento prescrito o el fallecimiento de una persona, por tanto, son instrumentos por medio de los cuales se reconocen o se niegan derechos y se crean o modifican relaciones jurídicas, es por ello que la Ley 23 de 1981 consagra que su expedición implica responsabilidad legal para el médico.
- Recuerda que cualquier tipo de información alejada de la realidad que se inscriba en los certificados médicos puede interpretarse como un delito de falsedad y un fraude ante autoridades judiciales y/o administrativas, cuyas consecuencias pueden implicar responsabilidad penal, civil y disciplinaria.
- Deja constancia en la historia clínica de la realización del certificado de nacimiento o de defunción, según sea el caso, y del origen de la información en la que fundamenta su expedición, especialmente en el contexto de muertes en domicilio de áreas rurales.
- Al momento de expedir certificados de defunción ten especial atención en verificar si la causa de la muerte es natural o violenta, para ello puedes basarte en lo conceptuado por el INML en su documento guía de procedimientos para la realización de necropsias médico legales, según el cual la muerte será natural si la causa básica es una enfermedad o violenta si es de causa externa (homicidio, suicidio, accidente).
Recomendaciones para la atención asistencial y forense en casos de presunta violencia sexual
- Ten en cuenta que la atención de víctimas de violencia sexual comprende el abordaje integral asistencial y médico legal.
- Recuerda que de acuerdo a la Resolución 459 de 2012, los casos de víctimas de violencia sexual siempre tienen el carácter de urgencia médica, independientemente del tiempo transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta al sector salud, por lo tanto es indispensable y obligatorio otorgar atención integral inmediata a este tipo de pacientes.
- No olvides que durante las primeras 72 horas después de ocurrido el caso de violencia sexual éste constituye una urgencia médico legal.
- Para la atención de estos casos consulta la Resolución 459 de 2012 y la guía para el abordaje forense integral en la investigación de la violencia sexual del INML.
Recomendaciones frente al manejo de evidencias y elementos materiales probatorios
- Consulta los protocolos o guías que tenga la institución donde prestas tus servicios sobre el manejo de la cadena de custodia de los elementos materiales probatorios o evidencia física con la que tengas contacto, ten en cuenta que de acuerdo al artículo 255 de la Ley 906 de 2004, los servidores públicos y particulares, en especial el personal de los servicios de salud, son responsables por su recolección, preservación y entrega a la autoridad correspondiente.
- Ten en cuenta que cualquier conducta de ocultamiento, alteración, destrucción o pérdida de elementos materiales probatorios o evidencia física, puede dar lugar a responsabilidades penales, civiles o disciplinarias.
Recomendaciones para el llamado a declarar como perito en actuaciones judiciales o administrativas
- Acude a los llamados que realicen las autoridades judiciales o administrativas para efectos de obtener su declaración como perito por haber realizado algún reconocimiento médico legal, recuerda que todos los ciudadanos tenemos la obligación de colaborar con la administración de justicia y acatar este tipo de órdenes. Si no puedes comparecer, de manera oportuna, justificada y documentada, manifiéstale a la autoridad tu impedimento.
- Cuando declares ante una autoridad en virtud de tu labor médico legal, ten en cuenta lo que hayas descrito en los informes o conceptos respectivos con el fin de otorgar datos exactos y certeros. Para ello puedes solicitar a la propia autoridad copia o exhibición de los documentos que haya suscrito.
Profesional de la salud: recuerda que en FEPASDE estamos disponibles para ti las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Contamos con los mejores expertos quienes te asesorarán en temas jurídicos o legales durante el ejercicio de tu profesión. ¡No te preocupes más! Comunícate con nosotros y te daremos las mejores soluciones.
También te puede interesar: ¿Para qué y por qué es importante el ReTHUS en el ejercicio médico?