La S.C.A.R.E. y el FEPASDE trabajan para alcanzar varios propósitos: resguardar, proteger y asesorar al Talento Humano en Salud durante su ejercicio profesional. En este tiempo se han constituido varios beneficios para los afiliados activos del gremio, entre los cuales se destaca el apoderamiento jurídico en los procesos de tipo civil, en donde el equipo jurídico busca la salida favorable y las decisiones más beneficiosas para nuestros afiliados involucrados.
¿Qué tipo de consecuencias persiguen los procesos civiles?
En los procesos civiles, la parte demandante pretende que el juez, mediante una sentencia, le imponga al demandado el pago de una indemnización de carácter económico en la mayoría de los casos, pero también se puede solicitar otro tipo de formas no económicas para reparar el daño, con la finalidad de cubrir el daño o perjuicio que el paciente y/o familia considera que ha sufrido durante la prestación del servicio de salud.
Debido a lo anterior, si el colaborador de la salud afiliado a la S.C.A.R.E. debe afrontar un proceso de tipo civil, nuestro equipo de abogados lo asesorará y apoderará hasta el final del proceso derivado de su acto profesional. Si aún no eres afiliado y estás en búsqueda de protección jurídica, te invitamos a que te unas a nuestra comunidad para que puedas ejercer con respaldo, seguridad y confianza.
Por ahora, en este espacio te explicaremos los trámites a seguir en los procesos civiles y la forma en que el FEPASDE interviene para apoyar al personal de la salud… ¡Contextualízate y conoce cada detalle!
1. Respuesta a la demanda - Llamamiento en garantía
En esta fase, el demandado deberá dar respuesta a la demanda recibida con asesoría y acompañamiento del abogado apoderado. El equipo jurídico de la S.C.A.R.E., con apoyo de asesores médicos especializados, prepara la estrategia de defensa, reuniendo pruebas y estructurando argumentos que permitan explicar el acto asistencial de manera que se pueda concluir en el proceso que se actuó con la diligencia, cuidado y prudencia que le era exigible al profesional de la salud, de forma que pueda ser exonerado de la responsabilidad de reparar el daño alegado por los demandantes.
Para el éxito y provecho de este primer paso, el profesional o colaborador en salud afectado debe colaborar para conocer hasta el mínimo detalle de lo acontecido, relatar los hechos de forma cronológica y recopilar las pruebas que respalden sus actos.
-
¿Qué es FEPASDE y cómo beneficia al Talento Humano en Salud?
-
¿Sabes en qué consiste el apoderamiento jurídico ofrecido por FEPASDE?
-
Procesos jurídicos exitosos con cirujanos, médicos rurales y anestesiólogos
-
Por qué es importante contar con un asesor jurídico en el sector salud
2. Presentación de las pruebas recolectadas
Esta fase es decisiva para demostrar la culpabilidad o no de la persona acusada. El objetivo principal es que se practiquen todos los medios de pruebas solicitados y aportados por las partes involucradas en el proceso. Este es el momento idóneo para demostrar que el acto asistencial fue adecuado y convencer al juez acerca de la ausencia de responsabilidad del afiliado.
3. Emisión de la sentencia en primera instancia
Las pruebas presentadas en la fase anterior entraron en un análisis y estudio al detalle para determinar la credibilidad y relevancia que se le deben dar en la demostración de los hechos del proceso. Posterior a ello, el juez director del proceso, de acuerdo con los resultados obtenidos, los argumentos de las partes y su criterio jurídico, emitirá una sentencia en primera instancia para comunicar si hay responsabilidad o no de la parte demandada.
4. Comunicación de la sentencia en segunda instancia
Después de conocer la sentencia en primera instancia, la parte que recibió el fallo negativo asume el derecho de presentar un recurso de apelación para contradecir e intentar revertir la decisión tomada por el juez encargado del proceso.
Al presentarse la respectiva apelación, el superior jerárquico del juez que tomó la decisión revisará y analizará el proceso surtido para determinar si se revoca, modifica o confirma la sentencia de primera instancia.
5. Posibilidad del recurso de casación
El recurso de casación es de índole extraordinario y procede cuando en la sentencia de segunda instancia se solicita una reparación a la posible víctima superior a los mil salarios mínimos. En esta fase, la Corte Suprema de Justicia revisa si se presentó alguna irregularidad sustancial o procesal de gran relevancia y, de acuerdo con su criterio, valida o revoca la decisión sentenciada por la autoridad de mayor jerarquía judicial que hizo parte en esta etapa del proceso.
6. Otros beneficios ofrecidos por el FEPASDE
Si decides afiliarte a la S.C.A.R.E. podrás disponer de todos los beneficios que el FEPASDE tiene para el gremio de la salud, entre los que se encuentran:
-
Asesoría legal oportuna las 24/7 en la línea ALO FEPASDE
-
Apoderamiento jurídico
-
Acceso a la oferta académica habilitada (cursos virtuales, webinar, entre otros)
-
Acceso a las distintas líneas de crédito
-
¡Y más!
En la S.C.A.R.E. y FEPASDE buscamos incansablemente que el Talento Humano en Salud ejerza con protección y seguridad. Afíliate y accede a todos los beneficios disponibles para tu crecimiento profesional y laboral… ¡Estamos a tu disposición las 24/7!